domingo, 8 de febrero de 2015

LIJ: Lista de libros infantiles y juveniles I

Durante un tiempo he ido recopilando títulos de libros infantiles y juveniles. Algunos los he leído, otros en cambio no, pero los conozco, y algunos pocos ni me suenan. Pero sea como sea, espero ir descubriendo y redescubriendo poco a poco este fantástico mundo de la LIJ.

Durante estas listas, podemos encontrar libros más clásicos y otros más actuales. Sin embargo, en cuestión de calidad no deberíamos elegir en función del cánon hegemónico cultural (es decir, aquellos más conocidos o prestigiosos) sino dispuestos a conocer toda la gama existente y a buscar aquellos que gusten más a cada niño/a en función de sus intereses. Obviamente, debemos recordar que los más pequeños, son lectores por intermediación y que nosotros somos quienes posibilitamos su calidad lectora.

Como muchos ya sabemos, bajo la etiqueta de "literatura infantil y juvenil" podemos encontrar miles de significados, alusiones y conceptos que no son necesariamente infantilesPor ello, en estas listas encontraremos algunos libros que tratan temas simples, con secuencias lineales, etc., propios de Educación Infantil, otros que incorporan saltos y más fantasía, más dirigidos hacia los 8-10 años e incluso libros juveniles que gente de mi edad y yo leemos (por ejemplo El señor de los anillos o Los juegos del hambre, que aparecerán en alguna lista). 
Pero también otros que no solo son "para niños" o que incluso, muchos niños o preadolescentes no lograrán comprender al completo, pero que merecen la pena poner a su alcance.

Con respecto a la edad recomendada, he decidido no añadir este dato. Si bien es cierto que a veces resulta útil para guiarnos, otras veces nos lleva a perdernos ciertos libros (o juegos y juguetes) por miedo a que el nivel sea más alto o más bajo de lo normal para una cierta edad. Por eso prefiero no acotar tanto, ya que la edad es solo uno de los factores que influyen en la lectura y debemos guiarnos también por los gustos, experiencia lectora del niño/a, de su intertexto...



1. EL PRINCIPITO - Antoine de Saint-Exupéry, 1943

Un pequeño príncipe vive en un diminuto planeta, el asteroide B 612, en el que hay tres volcanes y una rosa. Pasa sus días cuidando de su planeta, y quitando los árboles baobab que constantemente intentan echar raíces allí. Un día decide abandonar su planeta, quizás cansado de los reproches y reclamos de la rosa, para explorar otros mundos. Aprovecha una migración de pájaros para emprender su viaje y recorrer el universo; es así como visita seis planetas, cada uno de ellos habitado por un personaje. Durante su viaje, conocerá en la Tierra a un aviador que se encuentra perdido en el desierto del Sahara, después de haber tenido una avería en su avión.



2. MATILDA - Roal Dahl, 1998


Matilda Wormwood es una niña muy curiosa e inteligente, todo lo contrario que sus chabacanos padres, que suelen ignorarla y despreciarla. Tras descubrir que posee poderes telequinésicos, llega a la conclusión de que podría usarlos para hacer el bien, ayudando a los que están en dificultades, pero también para castigar a las personas crueles y perversas.






3. EL LIBRO DE LA SELVA - Rudyard Kipling, 1894.



El Libro de la Selva, excelente obra para jóvenes, es también mucho más que eso. El lector avispado encontrará en ella tantos matices como sombras dibuja la luz en el suelo de la jungla. Sin embargo, una referencia resulta inevitable: la de considerar prioritaria la intención del autor de invitarnos a reflexionar sobre la dualidad selva-aldea, es decir, naturaleza-sociedad humana, encarnada por Mowgli, el muchacho que busca angustiosamente su identidad entre estos dos mundos diferentes, pero a los que sólo una actitud de suicida ignorancia puede convertir en totalmente antagónicos.



4. LAS AVENTURAS DE ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS - Lewis Carroll, 1865

Alicia es una niña a la que no le gusta leer libros sin dibujos. Un día se encuentra con su hermana a la orilla de un río, aburrida y de repente ve cómo un conejo blanco revisa su reloj y exclama que llega tarde. ¿De dónde viene el conejo y por qué llega tarde? Movida por la curiosidad Alicia lo sigue y llega a un mundo subterráneo lleno de maravillas, donde vive miles de aventuras que rozan lo irracional, donde las situaciones son como en los sueños y los animales hablan.



5. DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS - Maurice Sendak, 1963

Max, tras realizar toda clase de travesuras, es llamado"¡Monstruo!" por su madre y enviado a la cama sin cenar. Una vez en su cuarto emprende un viaje fabuloso hasta llegar a donde viven los monstruos y acaba convirtiéndose en el rey de este peculiar lugar.


6. MOMO -  Michael Ende, 1973 

En las ruinas de un anfiteatro, justo afuera de una ciudad de Italia sin nombre, vive una niña huérfana llamada Momo, que posee una habilidad extraordinaria de saber escuchar. Momo tiene amistad con todos los habitantes, especialmente con el barrendero Beppo y el guía turístico Gigi.
Esta atmósfera placentera acaba con la llegada de los Hombres Grises, unos extraños individuos que representan al Banco de Tiempo y promocionan la idea de ahorrar tiempo entre la población (tiempo que puede ser depositado en el Banco y devuelto al cliente después, con interés). 



7. LAS AVENTURAS DE HUCKLEBERRY FINN -  Mark Twain, 1885

Huck Finn se presenta como el narrador de la historia. Empieza en la casa de "La Viuda" en Missouri, donde ella y su hermana la Srta. Watson pretenden "civilizarlo". Intentan enseñarle buenos modales y religión y mandarlo a la escuela también. Sin embargo, Huck pasa el rato con su creativo amigo, Tom Sawyer, con quien hace bromas. 

La historia se desarrolla a lo largo del río Misisipi, el cual recorren Huck y el esclavo prófugo Jim, huyendo del pasado que han sufrido con el propósito de llegar a Ohio. Detalles idiosincráticos de la sociedad sureña como el racismo y la superstición de los esclavos, así como la amistad son algunos de los temas centrales de la novela. 



8. CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE – Roal Dahl, 1964

Charlie Bucket es un niño que vive con sus padres y sus abuelos maternos y paternos en una casa. Son pobres y pasan hambre y más cuando su padre es despedido de su trabajo. Charlie y su abuelo Joe sueñan con visitar la Fábrica de chocolate de Willy Wonka que lleva años cerrada. Y el sueño se hará realidad. 

Willy Wonka, pone en circulación dentro de sus tabletas de chocolate, cinco billetes dorados que permitirán, a los cinco niños o niñas que los encuentren, visitar la fábrica, llevarse un cargamento de chocolates y golosinas de por vida y, al ganador, recibir un premio muy especial. 
Una vez dentro descubren, de la mano del excéntrico señor Wonka, un maravilloso mundo de chocolate y golosinas. Pero los cinco niños y niñas van entrando en la fábrica y cada uno va saliendo a causa de sus manías, defectos y mala educación, hasta que solo queda un ganador.



9. PETER PAN Y WENDY - James M. Barrie, 1911

Es una obra teatral de 1904, que posteriormente fue transformada en un libro. La obra cuenta la historia de Peter Pan, el niño que no crece, y sus aventuras en El país de Nunca Jamás con los hermanos Wendy, John y Michael Darling; el hada Campanilla, los Niños Perdidos, y el malvado villano de la obra el Capitán Garfio.



10. LA HISTORIA INTERMINABLE - Michael Ende, 1979

La historia interminable es una historia mágica y con tantos giros inesperados que podría llegar a ser una de las novelas más leídas del mundo. El libro está dividido en dos partes diferenciadas. La primera parte transcurre entre el mundo fantástico del que habla el libro llamado La historia interminable, el reino de Fantasia, y el mundo real. En el mundo fantástico, el protagonista es un joven guerrero llamado Atreyu, a quien la Emperatriz Infantil, soberana de Fantasia, pide iniciar una búsqueda para hallar una cura a la enfermedad que padece y que la está matando lentamente. 

El otro protagonista es un niño del mundo real, Bastián Baltasar Bux, huérfano de madre y solitario, quien lee la novela que narra la historia de Fantasia, y para quien la historia se vuelve cada vez más real.



No hay comentarios:

Publicar un comentario