sábado, 15 de noviembre de 2014

Recomendación Literaria I: Frankenstein Educador, por Philippe Meirieu.


Frankenstein Educador es un libro escrito por Philippe Meirieu; un investigador y escritor francés especializado en ciencias de la educación y pedagogía. Está considerado como una gran inspiración para las reformas educativas francesas y para el activismo izquierdista y ecológico.


Sus grandes influencias son Rosseau y Freinet, entre otros pedagogos del movimiento de la Escuela Nueva. La principal idea que define a Meirieu y que podemos ver reflejada en la obra es, la paradoja del maestro por educar para la libertad, transmitiendo las normas sociales para promover la integración en la sociedad y a su vez hacer crítico al alumnado para poder replantear dichas normas y albergar el poder de modificar la cultura y los influjos sociales actuales; contribuyendo así en la evolución de la sociedad. Otro aspecto en el que destaca Meirieu es en la creencia de la capacidad de formación del ser humano –‹‹toute personne est susceptible d'être éduquée, et je suis capable, en personne, de l'éduquer.›› A esta idea, se le denomina Educabilidad, término acuñado por él mismo e inspirado por Herbart, que consiste en creer en el éxito de todo alumnado, por ello el profesorado debe lograr dicho éxito mediante recursos y métodos diversos y especializados en cada alumno.


Frases de José Luis Sampedro.


José Luis Sampedro Sáez (1917–2013) Fue un escritor, humanista y economista español que abogó por una economía más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos. En 2010 el Consejo de Ministros le otorgó la Orden de las Artes y las Letras de España por su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo. En 2011 se le concedió el Premio Nacional de las Letras Españolas.
Ejerció su humanismo crítico acerca de la decadencia moral y social de Occidente, del neoliberalismo y las brutalidades del capitalismo.
Un ejemplo que refleja su corriente más humanista podemos verlo reflejado en el siguiente Credo personal, escrito por el autor en el que plasma sus ideales:

Paulo Freire.

Paulo Freire (1921 – 1997) fue un educador y pedagogo brasileño,  de los más influyentes teóricos de la educación del siglo XX. Criado en el seno de una familia pobre de Brasil durante la Gran Depresión de 1929; experiencia que se ve reflejada en su perspectiva educativa a través de la defensa de aquellos con menos recursos.

Freire aboga en líneas generales por una Pedagogía Crítica –en la cual se invite mediante el diálogo a las dos partes involucradas a construir sociedad desde la conciencia de los problemas sociales que se viven a diario y que afectan de manera directa e indirecta a las aulas de clase–, una Alfabetización Crítica y una Educación Bancaria.

“Nadie libera a nadie, nadie se libera solo, los hombres se liberar en común unión.
Nadie educa a nadie, nadie se educa a sí mismo, los hombres se educan entre sí, mediatizados por el mundo.”



La escuela no funciona en el vacío social.

Hace un par de semanas, los alumnos de la asignatura "Sociología de la Educación Gr. 2H" pudimos disfrutar de una visita formativa a un CEIP situado cerca de la conocida Avd. De La Plata (Valencia)

Actualmente, el equipo educativo está llevando a cabo una propuesta para la concesión de modalidad de Centro de Acción Educativa Singular (CAES). Por el que según la ORDEN de 4 de julio de 2001, de la Conselleria de Cultura y Educación, por la que se regula la atención al alumnado con necesidades de compensación educativa, se cataloga como CAES a los centros docentes ubicados en un Barrio de Acción Preferente (BAP) o que escolarizan alumnado con necesidades de compensación educativa en un porcentaje igual o superior al 30% del total del centro.

A continuación me gustaría expresar la impresión totalmente subjetiva y personal que tuve tras la visita al centro. Por lo tanto, se comentarán aspectos referentes a la singularidad que supone dicho colegio como son la heterogeneidad cultural, el nivel socioeconómico, la realidad social que envuelve al centro, la prioridad del colegio en sus acciones pedagógicas, la responsabilidad de la administración pública y la cohesión entre los agentes sociales que componen este genuino centro escolar; entre otras considerables cuestiones.