José Luis Sampedro Sáez (1917–2013) Fue un escritor, humanista y economista español que abogó por una economía más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos. En 2010 el Consejo de Ministros le otorgó la Orden de las Artes y las Letras de España por su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo. En 2011 se le concedió el Premio Nacional de las Letras Españolas.
Ejerció su humanismo crítico acerca de la decadencia moral y social de Occidente, del neoliberalismo y las brutalidades del capitalismo.
Un ejemplo que refleja su corriente más humanista podemos verlo reflejado en el siguiente Credo personal, escrito por el autor en el que plasma sus ideales:
Creo en la Vida Madre todopoderosa
Creadora de los cielos y de la Tierra.
Creo en el Hombre, su avanzado Hijo
concebido en ardiente evolución,
progresando a pesar de los Pilatos
e inventores de dogmas represores
para oprimir la Vida y sepultarla.
Pero la Vida siempre resucita
y el Hombre sigue en marcha hacia
el mañana.
Creo en los horizontes del espíritu
que es la energía cósmica del mundo.
Creo en la Humanidad siempre ascendiente.
Creo en la vida perdurable.
Amén.
José Luis Sampedro.
Selección personal de frases de J. Luis Sampedro:
(Sin ningún orden de preferencia)
1. Porque es tocando fondo, aunque sea en la amargura y la degradación, donde uno llega a saber quién es, y donde entonces empieza a pisar firme.
2. Desde la infancia nos enseñan; primero a creer lo que nos dicen las autoridades, los curas, los padres... Y luego a razonar sobre lo que hemos creído. [...] Y no, La libertad de pensamiento es al revés, lo primero es razonar y luego creeremos lo que nos ha parecido bien de lo que razonamos. Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor.
3. Estamos en un momento en el que se está hablando de muchos problemas. Pues el más grave hoy es el Ministerio de Educación. Con sus recortes e insensibilidad se priva a los niños menos favorecidos de oportunidades, de horas de estudio, de clases, de aulas y profesores de apoyo. Se está castrando la inteligencia de esos chicos cerrándoles las puertas para el futuro mientras se favorece la enseñanza religiosa con dinero laico.
4. Hay dos tipos de economistas: Los que trabajan para hacer más ricos a los ricos y los que trabajamos por hacer menos pobres a los pobres.
5. La libertad es como una cometa. Vuela porque está atada.
6. ¿La gente está loca? No, la gente está manipulada.
7. Es asombroso que la Humanidad todavía no sepa vivir en paz, que palabras como "competitividad" sean las que mandan frente a palabras como "convivencia"
8. Nos educan para ser productores y consumidores, no para ser hombres libres.
9. El tiempo no es oro, el oro no vale nada. El tiempo es vida.
10. La vida es arder y el que no arde no vive.
11. Algo mucho más grave que la crisis está aquí en juego, y ese algo es la decadencia del sistema. El capitalismo está agotado. Fue fantástico cuando empezó a crearse hacia el siglo XV y puso en movimiento unas fuerzas productivas extraordinarias y supuso la dispersión por el planeta entero de los navegantes, de los conquistadores, etc. Hizo grandes cosas, pero se creó para una situación del mundo que hoy ha cambiado. Y ahora ya, no funciona.
12. Se habla mucho del derecho a la vida, pero es que hay más; hay el deber de vivirla. Hemos recibido de la Vida una vida: vamos a vivirla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario