domingo, 1 de marzo de 2015

El juego heurístico

  • ¿QUÉ ES?

El juego heurístico es un tipo de juego en el cual los niños interactúan con los diferentes tipos de material del que disponen a mano en ese momento. Se trata de DESCUBRIR, de EXPLORAR y EXPERIMENTAR de forma libre, realizando así nuevos aprendizajes de una forma más significativa para ellos. 

El término “heurístico” –del griego heurisko “descubrir”, “investigar” – hace referencia a la idea central de la actividad: el aprendizaje activo. 
Esta  actividad fue pensada por la prestigiosa pedagoga Elinor Goldschmied para llevarla a cabo en las escuelas infantiles, aprovechando la enorme curiosidad de los pequeños; ya que nos permite desarrollar sus capacidades y favorecer sus habilidades sociales y de comunicación.

El juego heurístico desarrolla: 
    - capacidades cognitivas (comprender, relacionar, conocer…) 
    - capacidades perceptivas (desarrollo sensorial)
    - capacidades corporales (motricidad gruesa y fina) 
    - capacidades morales (respetar, colaborar…) 
    - capacidades afectivas (disfrutar, valorar…) 
    - capacidades sociales (contacto con otros niños, compartir…)



  • EDAD Y DURACIÓN

Entre 12 meses y 24.
El número de participantes suele rondar los 8 aproximadamente, de más o menos la misma edad.
Esta actividad se debe poner en práctica durante ocho meses, pero se puede reducir en función de la edad y las características del grupo. Normalmente se realizan dos sesiones por semana, de una hora de duración cada una.

  • MATERIALES
Se pueden distribuir en tres grandes grupos:

1. Objetos: Variados y numerosos. Obtenidos a partir de las existencias del entorno y no han de estar predeterminados. Deben de ser fácilmente manipulables y susceptibles de ser combinados entre ellos. Se aconseja disponer de entre 20 y 30 tipos de objetos diferentes
  • Materiales de la naturaleza: Conchas, cantos rodados, esponjas naturales, frutos secos, piñas…
  • Materiales reciclados: recipientes pequeños, aros, cilindros de cartón, bobinas de hilo, cintas, cuerdas, llaveros, llaves, botones de diferentes medidas y colores, tapones de corcho, trozos de ropa, anillas de cortina, pinzas de la ropa, rulos de peluquería, trozos de cadena, pelotas de tenis, pelotas de ping-pong….
  • Materiales confeccionados: pompones, bolsitas de ropa…

2. Contenedores: Recipientes de un tamaño mayor que el material de juego y deben ser susceptibles de contener algunos objetos cada uno. Se recomiendan: cilindros duros de cartón o metal sin las bases, botes metálicos y cajas de madera, cartón o metal, sin tapadera. Los contenedores deben ser siempre los mismos y es conveniente que cada participante tenga tres o cuatro.

3. Bolsas: Tantas bolsas como clases de objetos se hayan recogido. Preferiblemente de tela y que lleven escrito el nombre y el dibujo de los objetos que contienen. Cada bolsa ha de contener unos 50 objetos iguales.



  • DESARROLLO DEL JUEGO

1º FASE. PREPARACIÓN: Se prepara el material en un aula vacía y libre de otros elementos de juego. Se selecciona tres tipos de materiales sensoriales diferentes (unos 150 objetos) y se elige los recipientes más adecuados que harán la función de contenedor (tres como mínimo para cada niño). Se organiza la sala en varios puntos de juego, de manera que los materiales queden agrupados según sus cualidades. Es importante que el adulto se coloque en un lugar estratégico en donde pueda observar a todos y a su vez, pueda ser visto por ellos.

2º FASE. EXPLORACIÓN Y COMBINACIÓN DE OBJETOS: Los niños combinan y exploran libremente los diferentes materiales y comienzan a emparejar, tapar, destapar, abrir, cerrar, llenar, sacar, separar, girar, encajar, apilar, equilibrar, rodar... El tiempo de esta fase oscila entre 20 o 25 minutos. El adulto debe pasar a la siguiente fase cuando den señales de cansancio.

3º FASE. LA RECOGIDA: Esta fase es tan importante como las otras, y debe producirse de forma  progresiva. Comenzará  con el adulto retirando los contenedores que ya no se utilizan.
A continuación, cogerá las  bolsas y desde una silla invitará a los niños a que recojan, abrirá la  bolsa y les incitará a que traigan y depositen los objetos que corresponden en su interior.
La persona adulta no debe recoger nada del suelo. Seguidamente se cuelgan las bolsas en un lugar visible para que los pequeños comprendan que la actividad ha terminado. Además, es importante nombrar cada, la cantidad y el lugar donde se encuentra en relación con los demás objetos (debajo de, allí hay dos más, etc.)


Un tipo de juego heurístico muy destacado y promovido también por Elinor Goldschmied es, "LA CESTA DE LOS TESOROS", la cual podemos hacer nosotros mismos o comprarla. Aquí podemos ver de forma visual y completa, todo lo que esta actividad implica para el desarrollo de los más pequeños.


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