martes, 30 de diciembre de 2014

La importancia del juego.



"EL HOMBRE SÓLO ES VERDADERAMENTE HOMBRE CUANDO JUEGA"
FRIEDRIECH VON SCHILLER


En los juegos de los niños como en las diversiones de los adultos, la capacidad de jugar, de actuar gratuitamente sin buscar un provecho inmediato, es un aspecto esencial del fenómeno humano. Biólogos y etnólogos han mostrado que el juego –estrechamente ligado a los comportamientos de exploración y curiosidad– constituye el  motor del aprendizaje y del descubrimiento en el hombre. Numerosos filósofos piensan, que la humanidad peca por exceso de pragmatismo y de seriedad, y que un retorno hacia una vida más auténtica, más libre, más digna de ser vivida, presupone necesariamente el juego.

domingo, 7 de diciembre de 2014

Inclusividad.

¿Qué es la Escuela Inclusiva?

      Se entiende por Educación Inclusiva a toda aquella educación personalizada y diseñada a medida de todo tipo de niños de un grupo homogéneo, con una diversidad de necesidades, habilidades y niveles competentes. Su objetivo es ofrecer el apoyo necesario dentro de un aula ordinaria y atender las características individuales de cada niño, dando por sentado que, por muy parecidos que podamos ser, las necesidades deben ser consideradas desde una perspectiva diversa y plural.

¿Es lo mismo Integración que Inclusión?

       Por una parte nos encontramos con la integración, que se trata de la adaptación del niño al medio mayoritario; es decir, hace referencia a únicamente introducir a un alumno en un contexto determinado. En cambio, inclusión implica saber que todos somos peculiares y necesitamos cosas distintas. Por lo tanto, hace referencia a adaptar todo el contexto para no limitarse únicamente a integrar a una minoría dentro de un grupo más o menos homogéneo, sino construir desde el conocimiento, la cohesión social y la interrelación una forma de incluir y hacer partícipes a todos/as por igual, viendo sus diferencias y aceptándolas pero sintiéndose igual en derechos y oportunidades. No se trata únicamente de integrar al ‘”extraño” sino partir de la base de que todos tenemos algún tipo de peculiaridad, de necesidades especiales en algún aspecto, de diversas maneras de aprender y sentir.