viernes, 24 de octubre de 2014

Coeducación.

Os recomiendo este Vídeo en contra del sexismo. En él, aparecen unas niñas disfrazadas de princesas que comienzan a rapear utilizando un lenguaje peculiar; es decir, usando "palabrotas". Con ello pretenden hacernos reflexionar a través de la siguiente pregunta: ¿qué es más ofensivo, una niña diciendo "joder" o la manera sexista y desigual en la que la sociedad trata a las mujeres?
El mensaje que trata de trasmitirnos es que hay ciertas palabras que consideramos inocuas, y que sin embargo -aunque a priori no impacten tanto-, esconden tras de sí unas ideas más peligrosas de las que podemos imaginar. Esta serie de ideas se van acomodando y comienzan a constituir la manera de entender y explicar el mundo; moldeando e influenciando las acciones y conductas de mujeres y hombres desde que son pequeños.

viernes, 10 de octubre de 2014

¿Qué mundo le dejaremos a nuestros hijos y qué hijos le dejaremos al mundo?

Os dejo el discurso que Philippe Meirieu pronunció el 21 de enero de 2010 en Ramonville, una comuna francesa al sur de Toulouse, en la campaña por las elecciones regionales de marzo de 2010. Meirieu fue la cabeza de la lista del Partido Europe Ecologie en la región Rhône Alpes y obtuvo en esta región el 18 % de los votos en la primera vuelta de estas elecciones regionales, siendo además el mejor resultado de ese partido en toda Francia.

El texto, parte de dos preguntas que están en el corazón de todo proyecto sociocultural para la escuela: 

¿qué mundo le dejaremos a nuestros hijos y qué hijos le dejaremos al mundo?


lunes, 6 de octubre de 2014

Utopía.


+  Papá, ¿qué es la utopía?
-  La utopía hijo es como el horizonte; 
   tu caminas diez pasos y se aleja diez, 
   tú caminas dos pasos y se aleja dos.
+  Y, ¿para qué sirve, papá?
-  Para avanzar.

     Eduardo Galeano.




Fragmentos I.

"... aunque hoy se pregone que la educación ya no tiene que ver con los sueños, sino que se relaciona con el entrenamiento técnico de los educandos, la necesidad de insistir en los sueños y en la utopía sigue vigente. Las mujeres y los hombres nos transformaremos así en algo más que simples aparatos a ser entrenados o adiestrados; nos transformaremos en seres que eligen, que deciden, que intervienen en el mundo; nos transformaremos en seres responsables". 
Paulo Freire. Pedagogía de la indignación.



Efecto Pigmalion.

“Si tratamos a una persona como lo que es, seguirá siendo lo que es; pero, si la tratamos como lo que podría ser, entonces se convertirá en todo lo que puede llegar a ser.”