martes, 30 de septiembre de 2014

La isla de las flores


"Es una violación de la ley natural que un puñado de personas estén colmados de cosas superfluas mientras la multitud padece de hambre."
- Noam Chomsky 



Dejo un breve documental de gran impacto: La isla de las flores.

Este corto nos acerca un poco más hacia el complejo mundo de la sociología y nos lanza un gran grito a favor de la igualdad.
Como educadores, es fundamental transmitir a las futuras generaciones este mensaje de empatía y de justicia social, con el fin de contribuir a un mundo más humano.


En unos pocos minutos explica con sarcasmo qué es el capitalismo y en qué lugar deja a los más desfavorecidos, y muestra cómo nos deshumanizamos entre nosotros mismos.

Las personas que aparecen en la película comiendo de las sobras que no sirven ni para los cerdos, son personas que, por una cosa u otra, no tienen la oportunidad de conseguir dinero, ya sea porque nadie ve utilidad en ellos para contratarlos o porque carecen de la oportunidad, al contrario que los cerdos, que serán vendidos. De ahí nos dice el documental: los cerdos no son seres humanos, pero al poder ser válidos para ganar dinero tienen más valor intrínseco que los seres humanos sin posesión de dinero.


Siendo todos seres con "telencéfalo y pulgar oponible", estamos diferenciados por la posesión de dinero, cuestión que no tiene que ver con las capacidades, la valía o la utilidad sino con el sistema impuesto. El dinero no funciona en tanto que ejerce más poder hacia nosotros que nosotros hacia él. Ya no se trata de una herramienta que permite el intercambio de bienes o servicios, sino de un dios todopoderoso que nos gobierna y nos domina, haciéndonos llegar a límites despreciables.


El mensaje está bien claro: El dinero atenta contra la dignidad de las personas. O más que el dinero, el sistema que lo sustenta.


"La libertad es una palabra que el sueño humano alimenta. No hay nadie que la explique y nadie que no la entienda".

No hay comentarios:

Publicar un comentario